Los Guanes fueron un pueblo indígena que habitó el territorio que actualmente corresponde a los municipios de Barichara, Los Santos, Jordán Sube, Cabrera y algunos de los otros deldepartamento de Santander, República de Colombia. Anteriormente se presumía que hablaban una lengua de la familia chibcha y se les relacionaba con los Muiscas, aunque recientes investigaciones de expertos como Alejandro Navas y Emilio Arenas ha revaluado esta idea proponiendo una migración del Orinoco o las costas de Venezuela.
La práctica cultural de ladeformación craneal artificial entre los Guanes, los relaciona con pueblos como los Quimbaya, Panches, Pijaos, Laches, Muiscas y Chancos y con culturas distantes como la Maya, laNazca y la Paracas.
ETIMOLOGIA
Según Alejandro Navas Corona, experto en el estudio de la etnia Guane, mucho se ha dicho sobre los indígenas "Guanes" que vivieron en un sector de Santander (Colombia), a los alrededores y sobre el Cañón del Chicamocha o Cañón del Gallinazo. Igual podemos afirmar de la lengua Guane y del término "Guane" como tal.
Hasta hace poco, dice el experto, pudimos constatar mediante "investigaciones de campo" (las de escritorio sirven sólo hasta cierto punto) la posible razón de tal mención, que entre otras cosas surge de la forma en que se referían los indios Muiscas a los habitantes de los cuales estamos hablando:
Así las cosas, como los guías del capitán español Martín Galeano eran de la región "Muisca", les refirieron la existencia de unos indígenas que eran "Guatas" (que significa "altos" en muisca); la sonoridad del vocablo era tal que sonaba parecido a "Guates" (como los llama incluso algún cronista) y ello degeneró en la palabra "Guanes". Sólo nos percatamos de esta sonora coincidencia, cuando haciendo dosimetría ósea sobre gran cantidad de muestras en tumbas de la Mesa de los Santos (Santander) pudimos constatar que efectivamente se trataba de un pueblo que superaba la media nacional en altura, llegando incluso a encontrar personas con hasta 1.76 mts de estatura, es decir, sí eran “altos” y seguramente por ello se les llamó de la manera como hasta hoy se les conoce.
TERRITORIO
Sus dominios colindaban por el Occidente con el de los Yariguíes, por el Norte con el de los chitareros, por el Oriente con el de los Laches, y por el Sur y Sureste con el de los Poimas y chalalaes, entre otras etnias indígenas. Estos límites estuvieron definidos según Otero D'Costa y bajo antiguas teorías ya revaluadas: por el Occidente por el trayecto que toma la cordillera, o serranía de los yariguíes, sigue por el alto de Zapatoca, una parte del río de oro hasta el punto donde desemboca el río Suratá. Entre éste río y en el río Umpalá a la altura del páramo de Santa Bárbara, se limitaba el territorio Guane por el Norte y Noreste con el de los chitareros. Bajando por el río Umpalá hasta su desembocadura del río Chicamocha y regresándose por éste hasta su punto de coincidencia con la cordillera de Guantiva se demarca el límité con los territorios laches. La continuidad de la coordillera de Guantiva hasta el páramo de La Rusia define la frontera Sureste con el país Muisca, y continua por el Sur hacia el Oeste por parte del río Tolotá y del río Lenguaruco, el cual desemboca en el río Suárez.
Las últimas investigaciones han arrojado que los guanes no ocuparon un territorio tan amplio como antes se pensaba por D´Costa y otras personas, sino que aquellos se limitaban a la mesa de Xerira (luego de Los Santos) y las faldas orientales a las orillas del río Saravita (Hoy Suárez), hasta la desembocadura del río Fonce o Chalalá; El Socorro, San Gil, Oiba, Charalá y otros territorios no eran territorio Guane, sino de etnias diferentes.
GOBIERNO
El cacique Guanentá era uno de los soberanos que gobernaban el pueblo guane. Su sede de gobierno estaba ubicada en la Meseta de Xerira o Jéridas (hoy Mesa de los Santos) y a su jurisdicción se sujetaban caciques como los de Xuaguete, Bocore, Butaregua y Macaregua.
DESTREZA
Cultivaron el algodón, piñas y maíz. Fueron habilidosos artesanos y realizan grandiosos trabajos con hilos de algodón que fabricaban. Sin embargo su principal fuente de alimentación según estudios recientes del Dr. Alejandro Navas Rorona y la Dra. Erika MArcela Angulo, fue el pescado (para su conservación emplearon la sal comerciada por mantas, con las salinas del bajo Cocuy, por donde habría venido su migración)
Los guanes creaban sus propias armas, incluyendo flechas, tiraderas, garrotes y lanzas en Macana. Intercambiaban mantas por sal con las salinas del bajo Cocuy, y seguramente alguna otra con los Muiscas de la sabana de Bogotá, y alfarería con los chitareros y Oibas principalmente, y conchas con los nativos del Caribe, entre otros pueblos.
0 comentarios:
Publicar un comentario